/ industry4.0

Principales Retos de la Industria 4.0

Cualquier cambio radical de paradigma en los sectores productivos representa un desliz fundamental de modus-operandi, la cuarta revolución industrial está amenazando con un fuerte cambio en la forma de hacer, planear y ejecutar los procesos productivos. De igual forma representará un paraguas para una transformación radical en los modelos de negocios de los sectores industriales.

Manufacturers

Según John Carrier, catedrático del MIT, las empresas siguen teniendo una resaca operativa debido a las malas experiencias en los procesos de implementación y "Go Live" que representó la implementación de los ERPs. Los sistemas "Legacy" siguen costando a las empresas millones de dólares para lograr los resultados deseados.

Debido a lo anterior, así como al rechazo natural a lo desconocido, y en general a los cambios en cualquier estrato de nuestra vida. La cuarta revolución industrial traerá consigo una serie de retos que las organizaciones y los gobiernos deberán de enfrentar:

Ecosistema: Aunque el sector industrial se ha visto tipicamente aislado de las conversaciones que involucran el desarrollo de ecosistemas alrededor de éste (Tipicade cámaras industriales y clusters son los únicos esfuerzos de comunidad realizados por las empresas),la colaboración con las empresas, academia, gobierno, sector financiero y emprendedores será de vital importancia para impulsar la investigación y creación de nuevas tecnologías que puedan ser adaptadas por las manufactureras, manteniendo así el estado del arte y la competitividad en un entorno globalizado.

Atención al talento: El talento técnico-tecnológico es la materia prima para la creación, implementación y desarrollo de tecnología. El entorno social y el de cada organización será el que dictará el interés del taleto no sólo para decidir en qué empresa trabajar sino en qué ciudad vivir. La generación de "Los Millenials" definirá los nuevos "Hubs" de desarrollo tecnológico y consecuentemente los focos geográficos del talento. De igual manera, el ambiente de trabajo deberá ser renovado para ser atractivo para la nueva generación de talento.

Adaptación organizacional: Las nuevas tecnologías traen consigo nuevas necesidades que cobrarán cada vez más mayor relevancia. Un ejemplo sencillo puede ser explicado en ejecutivos de nivel directivo: Hace no más de 5 años la mayoría de las empresas contaban con un puesto encargado de dirigir todos los esfuerzos de índole tecnológica en la empresa (CTO - Chief Technology Officer). Actualmente, dicha cantidad (y magnitud) de responsabilidades deja de hacer sentido que esté en una persona. Las organizaciones más avanzadas están dividiendo los roles relevantes en tecnología en tres o más puestos. Nacerán puestos completamente nuevos como Abogado de datos, ingeniero en infraestructura de la fábrica digital, entre muchos otros. Aquí puedes ver un ejemplo del MIT acerca de los puestos que se detonarán con la evolución y adopción de la inteligancia artificial.

A.I.

Cultura: La implementación de la Industria 4.0 requiere un cambio de cultura en la adopción de tecnologías como ventaja competitiva, la disposición de adoptar riesgos y experimentar como parte del desarrollo tecnológico e impulsar la colaboración y transparencia entre actores públicos y privados. Una cultura dispuesta inclusive a utilzar la tecnología como pivote en modelos de negocios tradicionales.

Entorno social: Será de suma importancia detectar oportunamente, en los estratos socioeconómicos más vulnerables, los miedos al cambio en el actual modelo operativo industrial. Impulsar la capacitación del talento obrero a un talento técnico con las nuevas capacidades requeridas. Si bien es natural un miedo a las nuevas tecnologías, estudios han demostrado como la adopción de las nuevas tecnologías no representará un riesgo para los empleos.

Seguridad informática: Uno de los principales obstáculos para poder digitalizar la cadena de valor está en el desconocimiento de los procesos y buenas prácticas integrales de seguridad. El rol de la seguridad informática está dejando de ser un tema exclusivo de los ejecutivos de sistemas para ser una serie de buenas prácticas de prácticamente cualquier miembro dentro de una organización.

Capacidad de ancho de banda: La capacidad de transmitir datos por internet ha venido en aumento de forma exponencial pero no esta exenta aún de constancia de velocidad y funcionamiento. La adopción de estrategias enfocadas a 4.0 deberá traer consigo un impulso significativo a la calidad y cantidad de redes de internet dentro y entre los países más industriales.

Marco Legal regulatorio: El reto de mayor relevancia para los gobiernos de los países indutriales será montar una serie de marcos regulatorios que permitan dar certeza a las actividades productivas que estén detonándose de las nuevas tecnologías. Cosas tan sencillas como la adopción de contratos digitales hasta marcos legales para el arrendamiento de datos, entre muchas más.

Si bien existirán muchos retos, estos son los que hoy podemos percibir como los más relevantes para la rápida adopción de las nuevas tecnologías en el sector industrial.

Bienvenido a la nueva Revolución Industrial...

Suscríbete a nuestro newsletter

* requerido