¿Qué pasa cuándo mezclas a Ternium con 30 startuperos?

Hace como tres meses en una fiesta estaba platicando con un tipo que su postura y argumentos hacía las startups (particularmente las tech-startups) no salían de “Están jugando”, “Eso no jala”, “No estamos en Silicon Valley”, “No generan valor, el valor lo genera el trabajo y el trabajo es tipo en la industria como el concreto o el acero”. Bueno, este post te lo dedico a tí que no crees en las startups y no crees el inmenso valor que generamos.

El mes pasado, (noviembre 2014) sucedió algo que nunca había pasado en Monterrey y probablemente tampoco en México ni LATAM: Una empresa del sector metalúrgico con ventas de más de 7 mil millones de dólares anuales abrió sus puertas a la innovación "Startupera". El resultado me pone la piel chinita.

Disruptive Angels y Ternium hicimos el evento que bautizamos: Disrupting Ternium.

Del 28 al 30 de noviembre en EL COWORK se llevó a cabo el evento. Ternium propuso 3 problemáticas actuales de sus plantas de producción y abrió sus puertas a la innovación emprendedora/startupera para buscar posibles soluciones a los retos. Se convocó a cerca de 30 jóvenes emprendedores y se formaron 5 equipos que presentarían soluciones potenciales a los problemas. Al final del evento las propuestas de cada equipo se presentarían y evaluarían por un jurado compuesto la mitad por ejecutivos de Ternium y la mitad por externos. El equipo ganador tendría un jugoso premio de $5,000 dólares.

El Cowork fue el espacio ideal para el evento. Durante casi 50 horas seguidas hubo un flujo de ideas, proyectos, buena comida, buen ambiente, mucho trabajo e innovación.

Antes del evento los ejecutivos de Ternium estaban super escépticos a la calidad de productos/soluciones que podríamos como emprendedores proponer. Particularmente recuerdo un comentario de un ejecutivo “middle management”:

"¿Qué pueden proponer ustedes que no se me pueda ocurrir a mí?"

A título personal este comentario me sirvió como motiviación para demostrarle a él y a los otros ejecutivos que la innovación startupera puede ser un input de innovación y de disrupción hasta en las industrias más arcáicas como la del acero. Todo siempre y cuándo se tenga la disposición de hacerlo.

En la última etapa del evento, se presentaron los 5 equipos con 5 excelentes propuestas de solución a los retos planteados. Hubo particularmente 2 que sobresalieron. Los ejecutivos de TERNIUM que estaban presentes literalmente dijeron: “Estoy sorprendido del nivel de claridad técnica y de implementación que mostraron en su proyecto”.

Además de la calidad de las presentaciones y de las soluciones que presentamos, los ejecutivos de la empresa se llevaron un shock cultural entre el modus operandi de una coorporación y el de las startups en un ambiente de trabajo colaborativo.

“Les tengo que confesar que, el primer paradigma que rompí en este evento es que se puede tomar cerveza mientras se trabaja”. – Bautilio Lorenzo, alto ejecutivo de Ternium.

En conclusión, este evento demostró de forma tangible y real, el valor que la innovación y las startups pueden generar a empresas (e industrias completas) sin importar su tamaño y/o giro. Por su parte, la solución ganadora está siendo implementada por el equipo ganador.

Éste, fue el primero de varios eventos como este con empresas grandes. Vamos a inyectarles una fuerte dosis de innovación Startupera! Esta no nadamás es nuestra forma de poner nuestro granito de arena a la mejora de nuestro país, sino que también es la que creemos que más impacta y es definitivamente la que más nos apasiona!

"#STAYAWESOMEMTY"

http://www.reuters.com/finance/stocks/companyOfficers?symbol=TX.N

Disruptive Angels

Read more posts by this author.

Suscríbete a nuestro newsletter

* requerido