Esto es Hacking Innovation...

Hace algunos meses, en El Cowork , platicábamos acerca del ecosistema de innovación de México. Los jugadores que tienen un papel importante: Las empresas, universidades, y startups, así como la importancia que éstas tienen. Mucho se escucha del de emprendimiento, del de tecnología, etc. Pero poco se platica del ecosistema de Innovación. Uno que incluya y detone colaboración entre las partes.

Para todo esto, ¿Cómo saber si existe un ecosistema de innovación? Para poder determinar que un ecosistema de innovación existe, es funcional y se encuentra en crecimiento se debe de hacer tangible la colaboración entre los sectores productivos, la academia y el emprendimiento de innovación y tecnología.

Prácticamente por default, el sector empresarial está constantemente haciendo esfuerzos por ser más innovador, las universidades, los centros de investigación y las startups también, lo que realmente dicta la relevancia es la conexión entre sí. Cuando no existe colaboración de las partes se genera un entorno de innovación estático. La falta de dinamismo ocasiona estancamiento de desarrollo tecnológico y de flujo de capital y talento, lo que repercute a su vez en un mayor estancamiento cerrando así un ciclo vicioso del cual es muy difícil de salir.

Necesitamos impulsar la colaboración de las empresas, con universidades y startups. - - Enrique Espino-Barros Director General CCM

De estas conversaciones (y conclusiones) y en conjunto con el Centro de Competitividad Monterrey nace Hacking Innovation una comunidad en la que participamos ejecutivos de áreas de innovación de empresas importantes como XIGNUX, FRISA, NEMAK, NUTEC, BANREGIO, grupos empresariales como CAINTRA, AMERICAN CHAMBER OF COMMERCE, ENDEAVOR, universidades como la UdeM, la UERRE, el Tecnológico de Monterrey y la comunidad emprendedora de Monterrey. Esta participación tan nutrida permite generar conversaciones que detonan la colaboración de las partes involucradas, y claro, siempre con pizzas, cheves y redbulls (y quesos y vinos para los más grandes).

La forma de crecer un ecosistema es a través de la colaboración de sus partes.

Al final de todo Hacking Innovation busca ser una comunidad que detone el crecimiento del ecosistema de innovación a través de la colaboración de todos los que de alguna u otra forma participan en él.

¿Te apuntas?

Disruptive Angels

Read more posts by this author.

Suscríbete a nuestro newsletter

* requerido