¿Por qué Disruptive Angels?

Para que exista un ecosistema emprendedor en constante desarrollo dentro de una ciudad, debe de haber entre otras cosas, mucho capital dispuesto al riesgo y mucha capacidad de innovación y conocimiento (Lana y Geeks). Dos cosas con las que contamos en Monterrey pero que están en "mundos" separados. De ahí nace la idea y la meta principal de Disruptive Angels: Ser un puente entre Startups y Capital Privado.

El inicio de esta iniciativa se vió fuertemente influenciado por el libro Startup Communities: Building an Entrepreneurial Ecosystem in Your City de Brad Feld.

The Ghost Logo

En Monterrey, tenemos muchas empresas y mucho capital alrededor de industrias super desarrolladas (jugadores importantes a nivel mundial) como la de la Cerveza, Acero, Vidrio, Pinturas, Cemento, Refrescos, etc. La gran mayoría de estas grandes empresas están siendo dirigidas -a mi gusto, muy bien dirigidas- por personas con un perfil "MBA-no-emprendedor". Generalmente estos perfiles son descendientes directos (tercera, cuarta o quinta generación) del fundador. Es decir, no tuvieron la oportunidad de pasar por el proceso de iniciar una empresa y por eso les resulta difícil empatizar con el mundo emprendedor.

Este distanciamiento en la forma de ver los negocios del emprendedor y del líder empresarial "MBA-ish", genera dificultad al momento de buscar capital privado por parte de las startups.

Los principales retos de Disruptive Angels para ser este puente entre Buenas Ideas y Capital son:

  • Encontrar las mejores startups e ideas para transformarlas en excelentes proyectos para ser presentados a Inversionistas.

  • Acercar a los Inversionistas al entorno y al ecosistema emprendedor para que así estén dispuestos a invertir su capital.

Al día de hoy, en Monterrey (y en casi todo México) podemos ver un esfuerzo del gobierno, las cámaras empresariales, IP y la academia por lograr impulsar el emprendimiento. El problema es que cada uno de éstos, está haciendo cosas muy interesantes, pero a su vez aisladas, cuándo (según nuestro punto de vista) la colaboración entre todo el ecosistema es la que logra grandes impactos.

Si bien hace falta mucho para que el puente entre estos dos mundos sea el ideal, los cimientos se está formando y en conjunto con otras muy buenas iniciativas del ecosistema pronto podremos empezar a ver los frutos de lo que hoy estamos sembrando.

Federico Crespo E.

Disruptive Angels

Read more posts by this author.

Suscríbete a nuestro newsletter

* requerido