/ industry

Mantenimiento Inteligente - El inicio de la era del IIOT

La Cuarta Revolución Industrial trae consigo una serie de tecnologías que usadas de forma aislada o en conjunto, están cambiando de forma radical la forma de operar en el mundo de la manufactura. Dentro de todas las posibles aplicaciones que tienen las tecnologías que giran en torno a la Industria 4.0, sin duda uno de los conceptos que más han generado expectativa es el Mantenimiento Inteligente de las máquinas y productos.

El mantenimiento de maquinaria y equipo es una actividad típicamente percibida como reactiva y una de las más difíciles de medir su efectividad. Si todo esta bien no sucede nada y es poco notado; es cuando las máquinas empiezan a fallar que se nota el mal mantenimiento (o la falta de éste).

El internet de las cosas, aplicado en el sector industrial, está permitiendo generar modelos de aprendizaje automático (Machine Learning) para lograr un entendimiento profundo del uso, del estado físico, y el comportamiento de las máquinas y productos durante su vida productiva. Dicho entendimiento se logra a través de la extracción de grandes cantidades de datos por medio de sensores instalados y que conectados a internet generan grandes cantidades de datos en una amplia gama de formatos.

Los enfoques convencionales de manejo de datos a través de hojas de cálculo y tablas en bases de datos son poco eficientes en el manejo de esta gama de formatos de datos. La solución emergente es lo que se le está llamando los "Data Lakes" (lagos de datos), repositorios de datos en dónde se cuenta con los datos en su formato nativo. A partir de aquí se pueden utilizar nuevas herramientas de analíticas que permiten su estudio y análisis. Estas herramientas pueden categorizarse en 4 categorías: Descriptivas, de diagnóstico, predictivas y prescriptivas.

Una vez que se tiene el modelo entrenado y la maquinaria o equipo con los sensores embebidos en éstos, se provisiona el modelo creado y éste empieza a consumir los datos en tiempo real de los sensores. El resultante del algoritmo nos permite ver el estado de la máquina en tiempo real y nos da la capacidad de predecir en qué momento, la máquina requerirá mantenimiento detonando algún tipo de alerta para acudir a realizar las labores.

El siguiente paso en la evolución de la inteligencia en materia de mantenimiento es el mantenimiento prescriptivo, un punto de sofisticación de la maquinaría en el que los sonsores y software embebido permite la automatización del mantenimiento de los equipos.

Maintanance

El proceso evolutivo de la tecnología está llevando a las máquinas y los productos a labores de mantenimiento con mínima (o nula) interacción humana, e inclusive puede ser realizado de forma remota en interacción con el software inteligente embebido.

El internet de las cosas aplicado en el sector industrial tendrá muchas aplicaciones. El mantenimiento de las máquinas y de los productoses considerado por muchos la principal y de las que mayor valor generen. El reto de las organizaciones será llevar el mantenimiento por todo el proceso evolutivo, desde reactivo, predictivo hasta llegar al mantenimiento prescriptivo.

Suscríbete a nuestro newsletter

* requerido