/ industry

¿Qué es la Industria 4.0?

Durante los últimos meses, se ha puesto de moda en los ámbitos industriales el término Industria 4.0, adoptado primero en Alemania como una de las iniciativas estratégicas del gobierno teutón Industrie 4.0. Actualmente, muchas organizaciones están viendo este tema como prioridad en la evolución de las estrategias e inclusive modelos de negocio. Se le bautizó de esta manera dado que hace referencia a que estamos viviendo, la cuarta revolución industrial.

Para evitar confusiones y con el fin de manejar un concepto claro y consiso, la industria 4.0 es: "La completa digitalización de las cadenas de valor a través de la integración de tecnologías de procesamiento de datos, software inteligente y sensores; desde los proveedores hasta los clientes para poder predecir, controlar, planear y producir de forma inteligente, lo que genera mayor valor a toda la cadena."

¿Qué componentes tecnológicos involucra la industria 4.0? Resulta prácticamente imposible describir (Y poner de acuerdo a todo mundo en definir) absolutamente todas las tecnologías que caben dentro de los conceptos de 4.0. Para lo anterior, es mejor hablar de cuatro componentes tecnológicos que engloban a éstas:

1.- Los sistemas Ciber-Físicos (CPS) - Mundo virtual (simulaciones, realidad aumentada, realidad virtual, gemelos digitales, etc.) y su relación con el mundo físico (maquinaria, piezas, procesos, servicios).

2.- El Internet de las cosas (IOT) - Permite la interconexión de cualquier equipo y fenómenos físicos al internet. Permitiendo así la integración e interacción de los componentes físicos con sistemas, maquinaria, y otros componentes conectados.

3.-El Internet de Servicios (IOS) - Permite la oferta de servicios a través de internet por medio de tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial y Cloud Computing.

4.-Fábricas inteligentes y la manufactura aditiva - La integración de los tres puntos anteriores en cualquier ámbito de los negocios así como la capacidad de crear productos de forma unitaria y de forma industrial.

La suma, y sobretodo, la integración de los distintos componentes tecnológicos entre sí, y en la operación diaria de las manufactureras será parte fundamental en desarrollo de la industria 4.0. Aún siendo retos tecnológicos sumamente complejos, los principales ganadores de esta ola y de estos cambios en el día a día industrial no serán los que resuelvan los retos tecnológicos más complejos ni los que logren retener la mayor cantidad de talento, sino que serán las organizaciones que logren adaptarse más rápido a los cambios de paradigmas que existen actualmente.

Bienvenidos a la cuarta revolución industrial...

Suscríbete a nuestro newsletter

* requerido