El #Noerapenal y los startuperos

Estamos a unos cuantos días de que uno de mis eventos favoritos, el mundial de futbol, llegue a su fin o por lo menos hasta dentro de cuatro años más. Después de la eliminación de México, por una muy dudosa marcación de un penal de último minuto, me entró una muy profunda depresión, ansiedad, desesperación, enojo, etc etc...Peeeero despues de todo eso también una necesidad de analizar el juego de "El Tri" e intentar entender lo que había pasado.

No soy un analista de profesión del futbol, pero viendo a detalle el juego, hay una jugada aparentemente insignificante al finalizar el primer tiempo que a mi parecer fue la que "condenó" a la selección: En el minuto 44, Javier "El Maza" Rodríguez hace un mal pase y la jugada terminó en un penal no marcado a favor de Holanda y con Hector Moreno, una pieza clave del juego mexicano con tibia rota. Al no haberse marcado penal, ni haber repercutido en gol, es relativamente sencillo olvidarnos de esta jugada pero esta jugada representó un cambio no deseado que obligó al entrenador mexicano a no poder sacar a elementos que estaban cansados como Carlos Salcido y afectando a la posible estrategia de Miguel Herrera. Al final repercutiendo en que la seleccion holandesa estuviera encima de México y 2 goles como resultado final.

Si nos ponemos a ver todos los juegos, siempre existe "esa jugada" que no siempre es vistosa o dislumbrante pero que al final del juego termina definiendo el rumbo del marcador final.

Lo mismo sucede con cualquier emprendimiento. El margen de error es sumamente pequeño. Un mal socio, una mala validación, un mal proceso de desarrollo de producto, mal branding, en fin, una mala desición que en principio pareciera ser insignificante puede repercutir en el resultado final.

Con esto no quiero decir que dejemos de hacer las cosas por miedo al fracaso o a un resultado negativo. Sino que simplemente estemos conscientes que (en terminos de futbol) los 90 minutos cuentan. Las desiciones que se toman en el inicio de una startup son igual o más importantes que los que se toman en el futuro, y, al final del día el resultado final demuestra lo sucedido a lo largo de todo el partido.

Como emprendedores debemos de entender esto. Nostros tenemos el beneficio de que podemos parar el juego e ir a pedir consejo. Podemos hacer constante uso de muchas herramientas a nuestra disposición y avanzar e ir sumando grandes jugadores como inversionistas, consejeros, etc.

Al final del día se me hace muy necio decir que México perdió por un penal mal marcado. A título personal creo que la selección perdió por la suma de muchos factores, iniciando por la jugada desafortunada de "El Maza".

Así mismo creo que el éxito y/o fracaso de una startup es la suma de muchos factores: Los socios, la validación, el producto, el mercado, la estrategia, el mentoreo, la inversión, etc etc...

Una vez mas, el futbol nos regala valiosas enseñanzas.

¿Tu qué opinas?

Federico Crespo Elizondo
@crespofederico


Aquí les dejo los memes que más me han gustado de El Clavadista Robben.

Disruptive Angels

Read more posts by this author.

Suscríbete a nuestro newsletter

* requerido