Disrupting DeAcero, un ejemplo de innovación Disruptive Angels

Vivimos en una época en la que el término 'Innovación' esta siendo usado a placer por organizaciones de todo tipo. Hace algunos meses en una reunión de trabajo alguien mencionó:"La innovación esta siendo usada como todo aquello que las empresas no saben dónde poner". Mejor no lo pudo haber dicho. Llevamos más de dos años de estar colaborando cercanamente con directores de innovación de decenas de empresas, participando en comisiones industriales enfocadas a la innovación y haciendo conexiones laborales internacionales con expertos en materias de innovación (particularmente innovación abierta), y después de todo, la gran mayoría de las empresas no tienen claro lo que (por lo menos dentro de su organización) es innovación.

La innovación esta siendo usada como todo aquello que las empresas no saben dónde poner

Disrupting DeAcero

La innovación no es un término que debamos de definir con una frase. En Disruptive Angels tenemos muy claro lo que nosotros hacemos y cómo logramos inyectar la innovación en las grandes empresas. Una excelente forma para explicar esta visión y cómo nosotros percibimos la innovación es con el ejemplo.

El fin de semana del 15, 16, y 17 de enero volvimos a romper los paradigmas en materia de innovación industrial y en conjunto con DeAcero, lanzamos el proceso de innovación "Disrupting DeAcero". Como ha sido el modelo de Disruptive Angels desde hace ya un par de años, buscamos una empresa grande, en una industria poco innovada pero con ganas de hacer las cosas diferentes; la compañía acerera nos planteó 3 áreas de oportunidad dentro de su empresa y empezamos.

Todo el proceso lo empezamos en Agosto con el inicio de la colaboración entre las dos compañías. Después de algunos meses de documentación, visitas a las plantas, entrevistas con el personal interno de DeAcero, se logró identificar de forma adecuada las problemáticas que se abordarían en el ejercicio de innovación. Lo que estábamos haciendo era algo completamente diferente para la empresa, atentaba contra cualquier estatus quo organizacional y rompía con todos lo paradigmas que ellos pudieran haber pensado. Les estuvimos pidiendo constantemente apertura de datos, de procesos y en pocas palabras de todo. Podíamos ver la cara de incredulidad de los ejecutivos ante como estaban sucediendo las cosas.

Disruptive Innovation Process leftovers

Después de todo este trabajo previo, tuvimos el evento de Innovación Abierta en El Cowork. Invitamos a más de 30 Hackers, Makers, Designers, Data scientists, e Innovadores en general. Se formaron equipos de trabajo y durante todo el fin de semana se trabajó en lograr soluciones tecnológicas a los problemas planteados. Durante el viernes, sábado y domingo, todo el equipo de Disruptive Angels nos preocupamos para que estuviera lo mas cool posible para los innovadores. Nunca dejó de haber café, RedBull, Cheves, CocaCola, papitas, galletas, etc. Claro hubo de desayunar, comer y cenar.

Durante el evento se desarrollaron cosas impresionantes. Se desarrollaron prototípos usando microprocesadores, Arduino, Intel Edison, Raspberry Pi, 3DPrinters, Algorítmos de análisis de datos, uso de tecnologías de 'wearables' entre otras cosas que se pudieron ver. Al final del fin de semana vinieron los altos directivos de DeAcero, entre ellos Raúl Gutierrez Muguerza (CEO) y David Gutierrez Muguerza (COO). Ellos fueron jueces de la presentación de las soluciones de los innovadores. El equipo ganador se llevó $5,000 dólares.

Disruptive Angels y el equipo directivo de DeAcero entregando cheque

Después de un par de semanas, y con el equipo directivo de DeAcero super motivado por lo que sucedió en el ejercicio de innovación, hoy en conjunto estamos empezando a implementar las soluciones que surgieron.

Así vemos nosotros la innovación. Entendemos que los grandes trastornos tecnológicos no los crean las grandes corporaciones, las creamos los emprendedores. Así, a través de nuestro proceso de innovación estamos logrando conectar a los mejores innovadores con las grandes empresas para generar alto impacto y generar nuevas tecnologías en conjunto con ellas.

Estamos disrumpiendo el modus operandi de las grandes empresas una por una. Espera pronto más casos de éxito!

Disruptive Angels

Read more posts by this author.

Suscríbete a nuestro newsletter

* requerido