¿Cómo planear una (buena) estrategia de crecimiento para tu startup?

Hace como 4 meses estuvo en El Cowork Demetrius Michael, el VP de Marketing de Shopify, empresa GIGANTE especialista en e-commerce e iniciando fuerte presencia en México y LATAM. Estuvimos platicando un buen rato con él, nos hicimos un café estilo Coworker con el aeropress super cargado, empezó a darnos tips de crecimiento para startups. Métricas, métodos de medición, etc. Si bien la plática quedó ahí, no quise desperdiciar la oportunidad, le pedí su mail y hemos estado en comunicación hablando precisamente de eso: Crecimiento de Startups.

Al día de hoy, puedo decir que esto es lo que considero que más le he aprendido y que considero de mucho valor.

La base de toda estrategia de crecimiento esta en "La Meta". ¿Qué ritmo de crecimiento estás buscando? Si te sirve, en Y Combinator buscan un ritmo de por lo menos entre 5-7% de crecimiento semanal y durante todo su proceso de bootcamp se enfocan en esta sencilla métrica. (Aquí puedes ver un poco más de como lo hacen en YC) Ojo, no necesariamente tiene que ser el aumento del número de usuarios, puede ser alguna otra métrica que tu desees, lo normal es número de usuarios.

Entonces, primero que nada: META -- (ejemplo: crecer el número de usuarios 6% semanalmente).

Después, empezarás un proceso que recomiendo que dure 60 días. Enfócate durante 3 meses de un modo obsesivo a sacar adelante el crecimiento de tu startup.

Una vez que tu y todo el equipo de tu startup tienen MEGA CLARA la meta para los siguientes 60 días empieza lo interesante:

Sesión de Lluvia de ideas

Todo el equipo debe de echar su mente a volar. Sacar las ideas más locas, las más tontas, las más fáciles, las más difíciles, todo! Súper aconsejable hacerlo enfrente de un pintarrón, o con post-its o algo por el estilo para poder ir trabajando y anotando según vayan ocurriéndoseles las ideas.

Priorizar

Una vez que tenemos las ideas un poco más claras, debemos de ordenarlas en función de (a)Impacto, (b)Probabilidad de éxito y (c)Requerimiento de recursos. Es súper recomendable usar una tablita para ordenar y definir en qué orden quieres sacar tus estrategias.

Prueba e Implementa

Si puedes, haz una pequeña prueba de tu estrategia. Si vas a lanzar una GRAN campaña de Facebook, primero encuentra cuál es tu propuesta de valor más valiosa para tus usuarios. Lo puedes encontrar haciendo pequeñas pruebas con conceptos diferentes en Facebook Ads o en el mismo Adwords. También hay mucha documentación al respecto. Aquí te dejo un buen artículo

Una vez que pudiste pobar, ahora si ejecuta! Al momento de implementar cualquiera que sea tu estrategia, es muy muy importante que cuentes con las herramientas listas para medir constantemente tu progreso. Una excelente herramienta (y gratis) es un buen spreadsheet de Google Docs.

Analiza

Este punto es clave. NUNCA dejes de estar obteniendo los más datos posibles de todas tus pruebas. Desde qué palabras utilizaste en Adwords, si estás haciendo una estrategia a través de blogs analiza que palabras pones en el título, cómo se comportan, cuántos usuarios te genera cada una de estas estrategias, como se comportan éstos en el tiempo y ver si logran convertirse en un usuario recurrente.

Al final de cada semana deberás tener una junta y determinar lo siguiente: (a) ¿Qué tanto impacto tuvo las estrategias seguidas? (b) ¿Qué tan acertadas fueron las predicciones de su impacto? , probabilidad de impacto y costo, y por último y lo más importante(c) ¿Por qué? Entender porque suceden las cosas, comprender el comportamiento e intereses de tu usuario es importantísimo.

Itera

Como todo en las startups es probar, medir, analizar e iterar! Nunca dejes de iterar. Sigue haciendo lo que te esta funcionando y deja de hacer lo que no.


Te dejo también un video de Alex Schultz Growth VP de Facebook hablando en "How to start a startup" en la Universidad de Stanford acerca de crecimiento en Facebook.

Como pilón, te recomiendo hacer uso de TRELLO, una herramienta de time/team Management buenísima para llevar un orden de tu estrategia de crecimiento. Puedes tener un board similiar a éste:

Y aquí te dejo también como nosotros en DisruptiveAngels usamos nuestras cartas (del Trello) con este formato.

Recapitulando:

  • Lluvia de ideas
  • Proriza
  • Prueba e implementa
  • Analiza
  • Itera

Si eres lo suficientemente disciplinado, y llevas esta metodología de forma correcta en poco tiempo tendrás (y estarás ejecutando) un plan de crecimiento ordenado y con datos para su análisis y mejora. Mi último consejo es: Mantén este proceso iterativo activo siempre!


Federico Crespo E.
@crespofederico

Disruptive Angels

Read more posts by this author.

Suscríbete a nuestro newsletter

* requerido