5 cosas que debe hacer Monterrey para convertirse en el Hub #1 de emprendimiento e innovación de Latinoamérica.

Para crear y promover un ecosistema de emprendimiento e innovación ideal, Monterrey, debe de tomar en cuenta 5 cosas muy importantes: El talento o capital humano, la densidad de población talentosa, una cultura que facilite y empodere el emprendimiento y la innovación, acceso a capital privado, y leyes que incentiven a los jugadores clave.

1. Continuar creando talento

En cuanto al talento, las universidades están trabajando cada vez más y mejor en graduar profesionales mejor capacitados para emprender e innovar, incluso los empiezan a incentivar desde la universidad para que emprendan nuevos negocios. El Tecnológico de Monterrey ha creado nuevas carreras enfocadas al emprendimiento, ofrece también un espacio para la innovación colaborativa (el innovaction-gym) y ha sido sede de varios eventos que impulsan el emprendimiento como los son hackatons y Startup Weekends; la UDEM tiene una incubadora cada vez más exitosa que sigue un proceso de incubación reconocido internacionalmente, el CEDIM enseña a sus alumnos las bases del Design Thinking, ademas ha sido también sede de eventos emprendedores como Startup Weekends y ofrece una maestría en innovación de empresas (MBI); la UR ha creado un espacio de trabajo colaborativo y tiene un laboratorio de emprendimiento. Existen otros esfuerzos que se están llevando acabo tanto por las universidades ya mencionadas, como por otras como el LCI, UMM, UANL, etc.

Tanto las empresas como gobierno deben de promover espacios de trabajo diversos, donde se encuentren personas con diferentes perfiles creando así un ambiente donde se dé la innovación tras un método de colaboración transdiciplinaria. Empresas y otras organizaciones, como el Hospital Zambrano, InnovaSport, Heineken, entre otras comienzan a diseñar espacios de trabajo abiertos en donde los empleados son mas libres y felices, siendo así mas productivos.

2. Atraer talento y apoyar la colaboración de personas talentosas

Monterrey debe continuar aumentando su densidad de personas talentosas que puedan colaborar y apoyarse entre sí para generar valor, como pasa en Silicón Valley, Boston, Austin, Santiago, Mumbai, Toronto, Rio de Janeiro, etc. Hoy en día existen y se están creando varios clústers de varios giros específicos en Monterrey que comienzan a ofrecer y demandar a estos profesionales talentosos, tales como el Cluster de salud Monterrey, el Monterrey Aerocluster, Cluster Automotriz CLAUT, entre otros.

Los espacios de trabajo colaborativo son también una forma de generar y atraer talento. Hoy en Monterrey existen varios, entre ellos El Cowork enfocado al desarrollo y crecimiento de Tech Startups, Coworking Monterrey el cual es un poco mas artístico y cultural, y el Impact Hub Mty apoyando empresas sociales. Estos espacios brindan un lugar en donde emprendedores pueden ir a trabajar y toparse con otros emprendedores que tienen o han pasado por los mismos problemas y oportunidades, creando así lazos de enseñanza y apoyo mutuo sin intereses de por medio. Estos espacios son también sede de varios eventos como Noches de Pitcheo, Fuckup Nights, Hacking Education, Epic Queen, Startup Grind, Startup Weekend Next, Civic Hack Nights, DA Usability Forum, entre otros.

3. Fomentar una cultura pro emprendimiento e innovación

Necesitamos fomentar una cultura que motive y apoye al emprendimiento y la innovación, una sociedad que acepte el fracaso como un proceso de aprendizaje y que promueva y valore el conocimiento, esfuerzo y hechos de emprendedores e innovadores. La sociedad tiene que reconocer a aquellos emprendedores que no se dieron por vencidos y que aun no se dan por vencidos, a aquellos que han logrado grandes cosas y los que han capitalizado los aprendizajes de sus fracasos. Los medios de comunicación pueden y deben jugar un papel para comunicar frecuentemente los éxitos y aprendizajes de estos emprendedores, de las nuevas empresas, de programas de aceleración e inversionistas que hoy en día están haciendo posible que Monterrey se posicione como una ciudad de emprendimiento e innovación. La revista LifeStyle de IOS Office, El Norte, Publimetro, El Horizonte, Televisa, entre otros apoyan cada vez más a estos esfuerzos de comunicación.

4. y 5. Facilitar el acceso a capital privado inteligente e incentivar la inversión a empresas y proyectos innovadores.

Empresas grandes como FEMSA y FRISA, están apoyando en la creación del ecosistema emprendedor a través de varios esfuerzos, como el Premio FRISA y el área de responsabilidad social en FEMSA. Monterrey necesita que más empresas como estas se unan al esfuerzo para crecer y mejorar el ecosistema emprendedor en Monterrey. Otras empresas como el despacho Santos Elizondo y El Cowork, también empiezan a apoyar emprendedores a hacer posible sus emprendimientos.

El gobierno tiene un papel muy importante que jugar en todo esto. Tanto gobierno municipal, estatal y federal deben apoyar en la creación de nuevo talento, la atracción del talento para generar una mayor densidad, crear una comunicación e incentivar una cultura pro emprendimiento. Gobierno debe facilitar el acceso a capital inteligente para las nuevas empresas y proyectos innovadores a través de la inversión de capital gubernamental que empate el capital privado invertido en estas empresas y crear leyes que permitan deducir de impuestos el capital privado invertido. Al crear el vinculo entre emprendedores e inversionistas comenzara la labor para crear un Monterrey mas competitivo, el cual nos permita, como ciudad, tener un impacto global positivo y dar paso a un circulo virtuoso donde el emprendedor de hoy se vuelva el inversionista ángel del mañana.

Gracias a los incentivos del gobierno chileno, Startup Chile a recibido mas de 2,400 aplicaciones de startups que quieren participar en el programa en sólo 5 años.

Y tú, ¿Qué puedes hacer para convertir a Monterrey en el hub #1 de emprendimiento e innovación de Latinoamérica?

Por: Jesús “Tuto” Assad
[email protected]

Disruptive Angels

Read more posts by this author.

Suscríbete a nuestro newsletter

* requerido