10 razones de porque Monterrey en el 2015 será el mejor lugar de LATAM para las startups.

Durante muchos años, Monterrey ha sido reconocida a nivel mundial como LA ciudad industrial de México y de toda Latinoamérica. Ha sido la cuna de grandes mentes emprendedoras y empresarios como Don Eugenio Garza Sada (FEMSA, ALFA, VITRO, ITESM, entre otras), Don Lorenzo Zambrano (CEMEX), Don Eugenio Clariond (IMSA), Don Isaac Garza, por decir algunos...

Hoy, Monterrey se está volviendo a convertir en el foco de emprendimiento de Latinoamérica, ahora no en base a los fierros, sino en base al conocimiento. Por esto, me puse a preguntarle a gente que considero inteligente así como emprendedora acerca de porque ven a Monterrey como una gran ciudad para startups. Y esto fue lo que resultó:

1.- Excelentes Universidades = Excelente talento
Monterrey es casa de grandes universidades como el Tecnológico de Monterrey, la UdeM, el CEDIM, UANL, entre otras, siendo éstas un semillero de conocimiento y de profesionales con mucho talento, pieza fundamental para una buena startup. Bien lo dice Jim Collins en su Bestseller "From Good To Great" : La Clave para que un equipo sea exitoso, sin importar la rama o el giro del equipo, es la calidad de sus partes. Talento extraordinario crea cosas extraordinarias.

2.- Cultura Emprendedora y Colaborativa (aunque suene a slogan).

"Los regios son capaces de cuando creen en algo ayudarse entre ellos para que las cosas sucedan." (Pato Sainz CEO & Founder @ Printoo).

Sumándo a lo que dice Pato, creo que en sí es el ambiente empresarial/emprendedor de la ciudad el cuál genera este fenómeno. No sólo los regios de nacimiento sino también los regios adoptivos aportan valor a esta comunidad de locos que estamos determinados de crear cosas extraordinarias.

3.- Mucho Capital en búsqueda de inversiones en riesgo.
Monterrey cuenta con cerca de 40 oficinas de administración de riquezas familiares (también conocidas como "Family Offices") que pertenecen a familias que han logrado crear grandes fortunas principalmente a través de la industria. Se estima que para finales de 2015 sean más de 50 de estas oficinas.

Después de contactarnos con ellos, pudimos ver toda intención de entrar al mundo startupero como ángeles y/o VC's. Ya empezaron a crearse los primeros fondos de tipo Venture Capital y en los próximos años estaremos viendo muchos de estos grupos.

4.- Se estima que Monterrey será la ciudad con mejor desempeño económico de México para los siguientes años.
Usando como base la gran infraestructura industrial, y como diferenciador el uso de las nuevas tecnologías e innovación, expertos posicionan a Monterrey como la ciudad punta de lanza para LATAM.

Monterrey se posicionará como la ciudad con el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más alto de América Latina en el 2025, de acuerdo con un estudio de la consultora estadounidense McKinsey. Puedes descargar aquí el estudio

5.- Excelentes Coworking Spaces.
Monterrey tiene espacios de trabajo colaborativo para todos los gustos. Tengo la suerte de conocer por lo menos 4 de ellos (ELCOWORK, EKA COWORK, COWORKING MTY y IMPACT HUB MTY) y lo único que puedo decir al respecto es: ¡El no haber entrado antes a uno fue un error grave!

Grandes ciudades startuperas como SANFRAN, AUSTIN, NY, etc. Han hecho que se note la importancia de estos espacios. En mi opinión (y la de muchos) estar en El COWORK ha sido la mejor decisión para mi startup.

6.- Grandes empresas (aka grandes posibles clientes).
No es sorpresa de nadie que Monterrey cuenta con los corporativos de grandes empresas que generan una parte importante de los empleos a nivel nacional así como del PIB de México. Empresas como: FEMSA, ALFA, CEMEX, VITRO, SORIANA, LAMOSA, MASECA, FRISA, GRUPO ALLEN, MINERA AUTLAN, entre muchas otras.

El tener empresas tan grandes genera muchísimo no solo para la economía en empleos directos e indirectos, sino también para la competitividad de todas las empresas, grandes, PYMES y obviamente también de las Startups. Representan importantes clientes en potencia, así como aliados estratégicos que pueden ser determinantes para la sobrevivencia de cualquier startup.

7.- Ciudad Super innovadora.
Podría pensarse que al ser una ciudad tan industrial la innovación no tendría cabida. Por lo menos en el caso de Monterrey, es todo lo contrario. Un ejemplo es que la ciudad cuenta con el Parque Industrial y de Transferencia de Conocimiento más grande de toda latinoamérica (PIIT NL) con más de 40 hectáreas con centros de investigación de alta tecnología con importantes empresas a nivel mundial como Hershey, Motorola, Pepsico, Katcon, entre otras. Así como centros de investigación de universidades tanto locales como el ITESM y la UANL, como extranjeras como la Universidad de Texas (UT).

Así como el PIIT, el estado entero tiene el foco puesto en la innovación en todos sus frentes: Innovación en la industria (obviamente), en mejores prácticas, en desarrollo de nuevos negocios, etc. Haciendo así, a Monterrey una ciudad sumamente innovadora.

8.- Cultura del trabajo esfuerzo .
Desde pequeños, a todos los regiomontanos se nos inculca a trabajar para podernos desarrollar. Aquí les dejo un video que encontré en youtube que creo demuestra muy bien lo que me refiero con esto.

.

9.- Excelentes Restaurantes.
Orale, con este punto si me salí completamente de la línea de startups y emprendimiento. De todas formas es algo muuuy importante para muchos de los que estamos en estas ondas. Monterrey es casa de muchos emprendimientos culinarios, muchos restaurantes riquísimos para todos los gustos y sabores.

10.- Cerca (fisica y culturalmente) de EEUU
No cabe duda, nuestro vecino del norte es un (sino es que EL) foco de generación de startups más grande del mundo. Y sus actores (VCs, entrepreneurs, etc.) están por ampliar sus horizontes. Cada vez LATAM se vuelve más atractivo para los inversionistas de alto riesgo en EEUU, solamente falta decidir dónde es este punto de alto emprendimiento. El estar cerca de su frontera, es sin duda un factor a favor de Monterrey.


Al final del día todos estos factores no serán nada más que eso, Factores. El determinante final de que Monterrey se convierta o no en el foco de emprendimiento en LATAM dependerá de nosotros los entrepreneurs. Dependerá 100% de la calidad de lo que hagamos y del impacto que logremos generar.

Estamos en una etapa crucial. Si todos nosotros logramos hacer casos de éxito y logramos crear excelentes productos que tengan un alto impacto. Monterrey será este punto de referencia para emprendedores y capital de innovación y no exclusivo del sector industrial.

¿Tú qué opinas?

Federico Crespo E.
@crespofederico

#STAYAWESOMEMTY

Gracias a Jorge Camargo, Maki Miller, Ricardo Villarreal,Pato Sainz, Braulio Chávez y a todos los que me ayudaron con este tema.

Disruptive Angels

Read more posts by this author.

Suscríbete a nuestro newsletter

* requerido